<< Inicio       Independencia, Lunes 21 de Agosto de 2017
Parte superior
2 Torres de alta tensión
Parte intermedia
Primer y Segundo piso del
Centro Educativo N° 3050
Parte inferior
Patio del Centro Educativo
Sub suelo
Pozos de Cateo
   
Evolución de los Centros Ceremoniales de Lima Norte

Huacas de Lima Norte
       En el período llamado FORMATIVO, se construyeron, entre la cuenca de los ríos Rímac y Chillón, cuatro importantes Centros Ceremoniales.
     •
La Florida   Garagay   Pampa de Cueva   Huacoy

       Los estudios con radio carbono 14, han demostrado:
       El Centro Ceremonial La Florida (Plataforma) se construyó entre los años 2,133 al 2,042 a.c. y la parte del Ala Norte se construyó en los años 2,033 a.c.
       El Centro Ceremonial Garagay se construyó entre los años 1,643 a 847 a.c.
       El Centro Ceremonial Pampa de Cueva, según un estudio comparativo de su arquitectura, tiene un fechado relativo de 600 a 500 años a.c.

       El Centro Ceremonial Pampa de Cueva fue construido por nuestros antepasados cuando ellos se dedicaban -principalmente- a la producción agrícola y habían alcanzado un gran desarrollo en sus fuerzas productivas, las artes y la tecnología; requiriendo entonces contar con un lugar donde puedan desarrollar sus actividades sociales, el intercambio de sus productos, el desarrollo de sus vidas, para sus grandes asambleas, y consultar sobre cómo desarrollar mejor su producción agrícola o qué sembrar y cuándo hacerlo.
   
Todos los Centros Ceremoniales tienen el mismo estilo de construcción en U.
También la misma orientación hacia la salida del sol (Este)
   
Garagay y Pampa de Cueva comparten el mismo sistema de relleno en su construcción, el uso de las shicras, los adobes cúbicos, aunque en el caso de Pampa de Cueva también se han encontrado adobes cónicos.
   
       El 8 de Marzo de 1962 el investigador Don Toribio Mejía Xesspe, acompañado del Dr. Jorge C. Muelle por ese entonces presidente del Patronato Nacional de Arqueología y de Don José Casafranca, vigilante de los Monumentos Arqueológicos de la Costa Central; llegaron de inspección a la Huaca en forma piramidal llamada Pampa de Cueva, encontrando a los moradores de la barriada del mismo nombre, extrayendo las piedras del montículo para hacer sus casas.
       Mejía Xesspe informa que: "...la extracción por parte de los pobladores de las piedras de la pirámide pre-hispánica, había puesto al descubierto una gran plataforma rectangular y varias capas de basura arqueológica..." , encontró además la existencia de cerámica monocroma y con diseños incisos con bordes en forma de coma, que él identifica como estilo Chavín.
       El la década del 70, el sitio es visitado por el arquitecto Carlos Milla Villena y su equipo técnico, quienes tenían el encargo del I.N.C. de elaborar el Catastro de los Monumentos Arqueológicos de esta parte de Lima; ellos encontraron que a la huaca se le seguía recortando para la construcción de las casas para los pobladores que se habían posesionado del lugar.
       Por la remoción de piedras y estructuras, Milla Villena comunica que "...habían quedado al descubierto grandes paredes finamente enlucidas y pintadas de color ocre..." ; de la misma manera constató que al igual que Mejia Xesspe, la existencia de grandes redes de cuerda de totora que envolvían porciones de piedras y barro que constituían el relleno de la pirámide.
Si bien es cierto que el sitio Pampa de Cueva es mencionado en otros trabajos y, también, aparece registrado en otros catastros, estos, básicamente, repite los datos que informaron los dos investigadores señalados líneas arriba, inclusive, ubican erróneamente el sitio en los planos que adjuntan.
       En 1995, un equipo de arqueólogos de la U.N.M. de San Marcos, siendo responsable el Sr. Daniel Chumpitaz, comprobaron la existencia de este Centro Ceremonial y realizaron las primeras excavaciones.
   
       Esta es una vista general frontal de la zona arqueológica del Centro Ceremonial Pampa de Cueva, ubicado en la Capital de Independencia, la antigua Pampa de Cueva, puede observarse que dos torres de alta tensión fueron construidos al desconocerse la existencia de este Centro Ceremonial. Estas torres de alta tensión alimentan con energía eléctrica a gran parte de Lima, siguen en dirección Oeste por la actual avenida El Pacífico, costado Sur del MEGA PLAZA NORTE y SODIMAC, Distrito Independencia.
 
Centro Ceremonial Pampa de Cueva vista general aspecto inicial
 
Centro Ceremonial Pampa de Cueva vista lado Nor Este Límite con C.E. 3050
 
Centro Ceremonial Pampa de Cueva vista general lado Nor Este
 
Centro Ceremonial Pampa de Cueva vista general lado Sur Oeste
 

Adobes cónicos encontrados en diferentes zonas del Centro Ceremonial Pampa de Cueva Independencia
Pozo de Cateo,
hallazgo de un adobe cónico
 

Muro lado Nor Este
Muro Nor Este
Detalle de las capas de enlucido
Muro Nor Este y piso externo asociado
     
Capa de superficie o capa 1
   
Detalle de enlucido del muro Capa 2
 
Capa 2 y pisos 1 y 2
   
Detalle de muros y trabajos realizados
 
Piso amarillo en pozo de cateo
   
Cerámicas rescatadas por una vecina: Rosaura Gonzáles
     
Vista general final, lado Sur y frontal
 
       Con Oficios N°s 353 y 374, enviados a la Directora Arqueóloga del Instituto Nacional de Cultura, Sra. Ana María Hoyle, se ha solicitado el reconocimiento y apoyo de esta zona arqueológica.
       Pese a las limitaciones señaladas, han enviado los términos de la referencia, con la sumilla, marco legal, área a evaluar, objetivos, y procedimiento.
 
Fuente Documental:
-- Informe Final de equipo de arqueólogos de la U.N.M. de San Marcos, responsable: Sr. Daniel Chumpitaz
-- Investigaciones de la Mesa de Concertación en Educación y Cultura.
-- Edición Multimedia, División de Educación, Cultura, Turismo, Juventud, Deporte y Recreación, 11 octubre 2007
Municipalidad Independencia
En Internet
Fundación 17-11-1960
MESA EDUCATIVA
Municipalidad
Mejor Atención al Ciudadano
PNP Paticipación OPC
PNP Comisaria de la Mujer
Cultura / Arte / Espectáculo
Colectivo Cultural Llacta Raymi
Jose Valencia - Pintor / Muralista
Luis Guardamino Villegas - Pintor
Mariachi Sonidos de América & Tatiana
EDU: El sucesor & la Nueva Dinasthia
Boulevard Lima 28
Participación Vecinal
Estimado Vecino, en este espacio haga un aporte para mejorar nuestro Distrito. Si tiene un problema, proponga una solución, ¡Participe!
   
En Lima28.com usamos Software Libre: Sistema Operativo = Ubuntu  / Herramientas = JQuery + Ajax + Php + MySql + Widgets + APIs
.